El Turno Vespertino de la UTN

Antes de proceder a leer esta entrada debes comprender:

  1. Yo he sido profesor casi 7 años del turno matutino.
  2. Era la segunda vez que di clases en el turno vespertino.
  3. Nadie -a mi conocer- en la UTN es profesor egresado de la Escuela Normal Superior (Que es donde si le enseñezan a uno, los JutSus de la Docencia).
  4. Los nombres de los profesores involucrados a excepción del mio han sido modificados, para no herir suceptibilidades.
  5. El cuatrimestre al que hago referencia es de Mayo de 2011 a Agosto de 2011.
  6. Soy el menos indicado para vertir estas opiniones, porque ni soy del área, y soy el menos experimentado en la División.
  7. Aunque empleare el plural para referirme a los “equis” o “zeta docentes”, no es sinonimo de TODOS, ok?…

Si no quieres herir tus sentimientos, mejor dale regresar o ve a otra pagina, porque esta rudo y crudo lo expresado a continuación.

Desde hace un par de años se volvio a instaurar el TV de la carrera de Sistemas Informaticos en la UTN, en la división de Informatica, una de las divisiones con mayor matricula en la misma universidad, pero mas castigada en recursos didacticos.

Cuando me sali por un tiempo de la UTN, por los motivos que todos conocen ya a estas fechas, muchas exalumnas y exalumnos mios, me comentaban como en el TV de la carrera, o en la Ingenieria en el TV, era la “vil pachanga”…

Yo me negaba a creerlo, porque en la mañana siempre ha sido un ritmo agobiante de trabajo, he dado clases en otra institucion educativa (TESOEM), y ahi son SEMESTRES, y se ve lo mismo que en un CUATRIMESTRE de la UTN…

Nada mas para que vean, como es de exigente el asunto.

Por lo cual se me hacia increible las historias que oia de ellos.

Cuando decidi regresar a la UTN, por azares del Destino, volvi al TV.

Al principio me dieron 3 grupos, el 31-V, el 41-V y el 51-V.

Todos en la materia de programación.

Ya saben que yo tengo el mal habito de ver los proyectos, para saber con que voy a comenzar a trabajar o desde donde es que vamos a partir.

Y Oh …. My…. God…

Las leyendas eran ciertas…

 

NO TRAIAN NADA… LITERALMENTE NADA.

Y LO POQUITO QUE TRAIAN, LO TRAIAN PORQUE ELLOS MISMOS HABIAN HECHO EL ESFUERZO DE SER AUTODIDACTAS.

PORQUE SUS PROFESORES NO ENSEÑAN, SOLO PASAN LISTA, NI VIENEN, NO SABEN, EL QUE DA PROGRAMACIÓN ES DE BASE DE DATOS, O SON TOTALMENTE AJENOS AL PERFIL DE LA CARRERA.

🙁

Al principio me negaba a creerlo, y todavia no lo acabo de digerir.

Y muchos les van a decir que “en la tarde pasa esto…”, “pasa aquello…”.

Yo les voy a hablar de como a mi me “fue en la feria”:

 

  • Los maestros si vienen, es ganancia.
  • Si el maestroviene, pero da clases, es ganancia.
  • A pesar de que los horarios de los laboratorios ESTAN LLENOS, los laboratorios estan vacios.
  • Hay profesores que “segun” tiene horarios el Sabado, y de todos los sabados que fui a dar clases JAMAS LOS VI.
  • Hay profesores que recomiendan manejar las fechas en la base con 3 columnas de tipo INTEGER (una para el dia, otra para el mes y otra para el año)… (pensaran, en serio?, si en serio! Ahi te das cuenta, que jamas ha podido comparar fechas el profesor y eso fue lo que se le ocurrio).
  • Hay profesores que recomiendan cuando damos de alta un usuario ir a buscar a la base y si ya hay uno, pues “avisarle al usuario” que ya existe un usuario con ese nombre (o sea… ahi te das cuenta, que jamas ha hecho un Login un profesor de manera seria, pues solo se ha dado cuenta que en “hotmail” o “yahoo” o “gmail” se hace esa validacion, pero ojo AHI EL CORREO -USUARIO- ES PUBLICO).
  • Si hay profesores que solo van por el cheque.
  • Los profesores que dan en ambos turnos NO EXIGEN igual que en la mañana, ¿Por que? No lo sé, pero en la tarde impera un ambiente muy retrogrado. Y pues quieran o no se termina contagiando uno: “El que con lobos anda… a aullar se enseña” 😉

No sé que piensen ustedes…

 

Durante este cuatrimestre, tuve que remar contra-corriente… ah… porque con los de 41-v ó 51-v, despues de mucho tiempo de estar desacostumbrados a trabajar, ponerlos a trabajar, fue cosa seria, en serio.

No solo rezongaban por no trabajar, sino que exigian no trabajar.

Y como era el unico babas que exigia trabajo a cambio de calificación, pues si que sufrimos gacho.

Tuve 1 solo grupo que fue el 31-v, que al principio hasta mostraron interes por aprender… ah… pero ya cuando vieron el coste del aprendizaje… se mostraron aun un poco rehaceos… pero creo que quedaron bien…

 

La verdad siento coraje:

  • Por toda esa bola de incompetentes que no les da vergüenza el no enseñar, el no compartir conocimiento.
  • Por esas generaciones de alumnos dañadas.
  • Por ese tiempo perdido que no recuperaran esos alumnos.
  • Porque esos profesores, tal vez le quitaron a alguien la oportunidad de ser profesor y haberse desempeñado mejor.

La verdad siento tristeza y desilución:

  • Por esos alumnos que estaban conformes con esa situación.
  • Por una niña del 51-v en particular, que siempre me decia “hay pasame” y luego me sonreia… jeje… un clasico, no: “Soy bonita y sonrio, quiero mi Diez”…
  • Por otra alumna que “alegre” me contaba, como habian llegado a un acuerdo EL GRUPO ENTERO con un profesor para que NO LES DIERA clases los sabados en el laboratorio… desperdiciando asi 2 horas semanales de practicas (Si supieran como sufrimos en las mañanas por las horas de laboratorio). Y tambien siento tristeza por el profesor que accedio a tal situación.

 

Ojala esa situación se pudiera terminar… porque es muy hiriente.

Hay mucha gente alla fuera, queriendo trabajar, buscando una oportunidad de subsistir, a traves de la Docencia, y aqui hay una bola de haraganes, que jamas han mostrado, ni mostraran una pizca de compromiso con la Docencia.

Hay tantisima gente alla fuera, queriendo estudiar, buscando una oportunidad de progresar y que lamentablemte por situacion adversas no ha tenido esa oportunidad, y estos alumnos que si tienen la oportunidad, se conforman con solo pasar… y no aprender.

Y seamos sinceros, hay una diferencia muy abismal entre querer aprender… y querer pasar.

Pero como lo detectan algunos, el pasar puede ser consecuencia del aprender.

A algunas personas siempre les he puesto este ejemplo:

 

“si van al antro y el cubetazo de 10 ampolletas dice 10 pesos”, y la mesesa les trae un cubetazo con 9 ampolletas, ¿A poco no reclamarian?

Ya me los imagino: “hey…. shhhh, chamaca… oye, alli afuera la lona dice ’10 x 10 pesos’ y aqui son 9, y mi compadre y yo somos ingenieros, asi que si sabemos de los que hablamos”…

Entonces, ¿Por que cuando el profesor NO DA CLASES, NO ENSEÑA, NO COMPARTE CONOCIMIENTO, no reclaman?

 

y Tú…

¿Quieres pasar o aprender?

 

Para estar al pendientes de nuevos tutoriales, pues ahi tienen mi cuenta de twitter: http://twitter.com/profesorAntonio y para quejas, pues a otro lado, porque nadie te obligo a leer este blog, feliz codigo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *