K’u’uk’ ich Kíimil

Antes de proceder a leer esta entrada debes comprender:

  1. A mi no me gusta Yaba (se escribe java, pero todo mundo pronuncia Yaba, curioso, nadie pronuncia Jospeh, dicen José, todo mundo dice Jesús, no Yizus, y lo iba a escribir en el articulo como Yaba, pero por respeto a los ignaros de la fonetica, lo deje en su forma original), y las razones por las cuales no me gusta, todos mis alumnos las conocen.
  2. El articulo, fue pedido para completar la gaceta informativa de la UTN (Universidad Tecnologica de Nezahualcoyotl), para el ejemplar de Marzo de 2012, que es la fecha en la que salio publicado.
  3. La fecha mencionada con anterioridad, es la fecha en que se escribio el articulo y debes ubicarte en la misma, para entender el contexto.
  4. Post dedicado a todas las mujeres que estudian o trabajan en las TIC, con dedicatoria en especial y a mi Fan No. 1 Viry (ver al final del articulo).

Si no quieres herir tus sentimientos, mejor dale regresar o ve a otra pagina, porque esta rudo y crudo lo expresado a continuación.

Hace un par de semanas, el Presidente de Academia, me encargo encontrar un evangelista (experto) de Java, en específico de JavaFx. Y después de un par de intentos, lo encontramos, no solo eso, sino, a alguien que se dedica a desarrollar software y capacitar a los institutos de enseñanza y a los profesores de los mismos.

 

Para mi sorpresa cuando le hable de la idea del presidente, me dijo: “No te lo recomiendo, pues eso no se usa”. o.O ¿En serio? -respondí yo-, “Así es, y mira, yo les podría hacer un análisis de situación y platicarles que cosas se están usando allá afuera, y que le piden a los egresados, sobre todo en ambiente web”, y menciono entre otras cosas a Groovy. A mí, en lo personal me encanta Groovy, porque le quita toda la paja a Java.

 

Yo en lo personal, acepte, pero le pase la estafeta para la negociación concreta del asunto, a mi Presidente de Academia. No sabía que pensar, el oírlo de alguien de afuera, que se dedica no solo a la enseñanza, sino también al desarrollo serio, fue perturbador, yo que tanto amo a java, se imaginaran como me sentí de abrumado.

 

Muchas veces me he encontrado con profesores, que no están abiertos al cambio, se niegan al K’u’uk’ ich Kíimil (Renovarse o Morir, está en Maya).

 

Cuando me contrataron en la UTN, disque sabia programar en un Software que se llama PowerBuilder™, despues al paso de un tiempo, me obligaron a aprender a programar con JSP (Java Server Pages, un fusil de las ASP -Active Server Pages de Microsoft- y que solo servían para ocultar los antiguos Servlets, de los menos superdotados o ignaros de Java, como Yo). Después de fracasar el proyecto por cuestiones administrativas, me pusieron a dar clases de lo mismo, para ese entonces utilizaba Dreamweaver como editor, y me fue bien. Para ese entonces ya estaba metido con Flash y alguna vez oí “Flex”. Tiempo después convencí a la Academia de Programación de enviarme a capacitar en Adobe Flex 3, un FrameWork, que sirve para hacer verdaderas RIAs (Rich Internet Applications). Cuando regrese de la capacitación es obligatorio replicar el curso, solo 2 profesores de toda la Academia, asistieron: Adriana y Antonio Ruiz. Los demás no quisieron, no tuvieron tiempo, no sé, jamás les pregunte. Ojala en la nueva capacitación No sea así la antipatía ante lo nuevo. Y ya no es tiempo de preocuparse de ello.

 

Hoy en día ya manejo Adobe Flash Builder 4.6 y llevo más de 2 años trabajando con la tecnología, trabajando con Servicios Web de 3ª generación (Sin XML intermedio), y lo llevo enseñando el mismo tiempo a mis alumnos. Inclusive en los últimos cuatrimestres, hemos subido por una parte los Servicios Web a un servidor, una base de datos a otro servidor (físicamente hablando), y la GUI, la hemos dejado totalmente del lado del cliente, ya sea en Adobe AIR o Adobe Flash Player.

 

En el lado del servidor, hemos manejado PHP. ¿Por qué? Porque es mas fácil trabajar los servicios que en Java, he obtenido un mejor ROI (Return On Investment), y ¿Cómo se aplica esto a los alumnos? Sencillo, primero el ROI en una empresa, es que tanto tardas en recuperar lo invertido. Con los alumnos es: “Que tanto tardo en lograr que lo comprendan”.

 

Eso significa que PHP es mejor que Java. No.

 

Y no hay comparación, uno nacio en el web y otro en consola. Ningún lenguaje a mi gusto es mejor que otro, eso es como cuando algunos hombres se ponen a ver quién la tiene más grande… la calvicie al llegar a mi edad. Si aprendes un solo lenguaje en tu carrera, estas frito, en esta carrera se necesita ser poliglota. Ser monoglota es hundirse en el abandono, para que lo entiendas, es ser un EMO.

 

Si un profesor también te dice, que “solo aprendiendo equis lenguaje serás bueno”, pues el esta miope -tecnológicamente hablando-, aléjate de él y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

 

Yo el primer lenguaje que aprendí fue GW-BASIC, y era lo de moda, también aprendí “Turbo C” (la versión de aquellos ayeres), pero imagínate si me hubiera quedado con GW-BASIC, ahorita estaría trabajando de capturista -tal vez-…

 

Hoy en día, no sé si la academia se encuentre dispuesta a aprender una nueva tecnología. Al K’u’uk’ ich Kíimil, hay tal variedad de lenguajes de programación allá afuera, algunos viejos, otros nuevos, otros nuevos fusiles de viejos, algunos para una plataforma en especifico, algunos multi plataformas. Algunos con mucha demanda, otros con poca demanda. Y para muestra un botón desde 2006 a 2011:

 

Adobe AIR vs Java
http://goo.gl/7mNZ5
PHP vs Java
http://goo.gl/XC7dZ
Phyton vs Java
http://goo.gl/dpMP1
Ruby vs Java
http://goo.gl/MxZGP

En serio, ¿Qué significan esas graficas? Que Adobe AIR o PHP o Phyton o Ruby son mejores que Java, ¡No es posible!…

Así es, no es posible, recuerden lo de la calvicie.

 

Porque las graficas no indican quien es mejor, la grafica en el eje de las Y, indica el porcentaje de crecimiento de gente requerida en el lenguaje especificado. Es decir, Java, no ha aumentado su demanda de gente con conocimientos de ese lenguaje.

 

Significa ¿Qué Java está a punto de morir?

No, todo lo contrario, vivirá y por un rato más aun, para bien o para mal, depende mucho de Oracle™.

 

Significa que Java, tal vez se está acercando al punto que en los años 90s, vivieron la gente que sabía “Visual Basic”. Que como había muchos, pues ya la demanda no era mucha. Ahora eso genero un efecto adverso sobre la población de programadores mencionada: Comenzó a existir gente, que para quedarse con el trabajo, aceptaba trabajar por menos dinero. Que feo.

 

Míralo de esta forma, yo llevo casi 10 años en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, y cada año, salen 3 generaciones, con 2 a 3 grupos cada uno con 25 egresados en promedio, van casi 2000 egresados con conocimientos de java, y cada año saldrán mas. Todos en tu generación son competencia para ti.

 

¿Es para preocuparse? No.

 

No todos terminan programando, te puedes desenvolver en Redes, Base de Datos, Analistas, Testers, etc. Hay muchas opciones para tu carrera, pero considera, que la gente que se la pasa haciendo “copy-paste” para pasar la materia, tiene menos oportunidades de la gente que “si empuja tecla”.

 

Y es que admitámoslo, hay mucha diferencia entre “aprender” y “pasar”, pero como bien me hizo la observación un alumno del turno vespertino, “pasar es consecuencia de aprender”, pero no al revés.

 

Como te ves de aquí a 5 años, ¿Sintiéndote empresario con un cibercafé?, seamos sinceros, para eso no necesitas ser TSU, con que vayas a un CNCI, CCPM, et. al. Tienes suficiente para administrar tu cibercafé y ser un micro empresario.

 

Uno de mis instructores de Adobe Flex, gana $72,000.00 Pesos mensuales, como Project Manager. Pero eso sí, así es su responsabilidad, el no puede poner peros a lo que le pidan, el solo se dedica a “desatorar niños”, cuando su grupo de programadores cumplen “caprichos de cliente”.

 

¿O sea que solo con Adobe Flex ganare eso?

No. En cualquier área de tu carrera que te guste (requisito indispensable e inalienable), puedes ganar eso y más.

 

El chiste es que hay que saber cuando K’u’uk’ ich Kíimil.

 

No hay que tener miedo a renovarse, tampoco hay que pensar que lo que aprendes en la Universidad no te va a servir, eso es un eufemismo.

 

Lo que se pretende en la materia de programación no es que te aprendas al centavo el léxico de un lenguaje de programación (llámese Java, PHP, C#), si no que aprendas a razonar, a pensar, a resolver problemas y tener gusto por eso.

 

Porque los que nos dedicamos a programar en la vida real, nos pagan para resolver los problemas de otras personas, los que nadie quiere hacer, los que nadie más supo cómo resolverlos.

 

Esa es nuestra misión en la Matrix.

 

Pensemos por un ratito, que hubiera sido de Son Goku si solo hubiera negado a la petición del Muten Rōshi (武天老師, Maestro Roshi), de irse por el mundo, para aprender más técnicas y mejorar. Sencillo, Goku no hubiera desarrollado todo su potencial, y no conoceríamos la Genkidama (元気女性).

 

Igual, aquí en la universidad solo aprenderás a usar un Kame-Hame-Ha (か-め-は-め-波), pero en tu vida profesional, y aprendiendo de ti mismo (parte vital e imprescindible es el Autoconomiento, y la Autoestima) o de otros, con el tiempo podrás desarrollar inclusive una Genkidama (元気女性).

 

Pero jamás te quedes con solo lo que se te enseña, nadie lo hace, o a poco eres de esos poquitos que cuando la(lo) besa su pareja, ¿No quieres más? Igual aquí.

 

No es para nada diferente…

No te preocupes por el cómo lo harás, Tú lo único que tienes que saber es:

“A donde quieres llegar…”

Que nuestra misión como profesores es:

“Mostrarte el cómo llegar allí…”

 

El llegar o no, solo tú lo puedes decidir. Y nadie más.

Buena suerte, que Dios te bendiga y te llene de hambre de conocimiento, que a nosotros Dios nos puso para saciarla. Y si no es asi, hay que renunciar.

 

Este post, se lo dedico a todas las mujeres que estudian o trabajan en las TIC,
con dedicatoria en especial y de todo corazón a mi Fan No. 1:

Viridiana Buitron

Para estar al pendientes de nuevos tutoriales, pues ahi tienen mi cuenta de twitter: http://twitter.com/profesorAntonio y para quejas, pues a otro lado, porque nadie te obligo a leer este blog, feliz codigo y gracias.

2 comentarios en “K’u’uk’ ich Kíimil

  1. Solo puedo decir que tiene mucha razón…. 😀 a pesar que re curse todas las veces que pude, puedo decir que yo si aprendí jajaja y no hay nada mejor que conocer mas y mas lenguajes buen post

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *